lunes, 5 de mayo de 2014

II Semana Cultural

Durante la primera semana del tercer trimestre y aprovechando la celebración del Día del Libro y de la Tortilla, en el colegio José de Echegaray hemos llevado a cabo la Semana Cultural dedicada a los cuentos tradicionales, ya que los cuentos es el tema que vertebra las fiestas y la vida del centro a lo largo de este curso.

Cada día ha estado dedicado a un cuento diferente y desde este blog queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a representarlos: al AMPA por contratar los servicios de Elfo Teatro para todos los alumnos del colegio, a Azahara y Adrián, nuestros alumnos en prácticas, por narrar y dramatizar tan bien los cuentos, y a Sofía y Mónica, dos mamás del cole, por deleitarnos con un fabuloso cuento instrumentalizado con una viola de gamba.

El martes 22 de abril fue el día de la Ratita Presumida; los niños trajeron una pajarita y las niñas un lacito. Adrián y Azahara se estrenaron como cuentacuentos e inaguraron la biblioteca del cole narrándonos el cuento del día a través del sonido de diferentes objetos que representaban a cada personaje, por ejemplo la ratita era una campanilla. Lo pasamos genial y aprovechamos nuestro disfraz para dramatizar el cuento en clase.

El día del Libro, la compañía Elfo Teatro nos representó el cuento de Los 7 Cabritillos y una versión libre de Los 3 Cerditos. Los niños y las niñas del cole teníamos que traer unos cuernos de cabritillo, y disfrutamos mucho viendo la obra de teatro y representando el cuento en nuestras aulas. Aquí podéis ver un fragmento de su actuación:
 

Dedicamos el jueves 24 de abril al cuento de la Caperucita Roja: Teníamos que traer un gorro o caperuza de color rojo, representamos el cuento y dos mamás del cole nos lo narraron, una de ellas lo iba leyendo a la vez que hablaban las marionetas y otra iba tocando la viola de gamba grande si aparecía el lobo y la pequeña si lo hacía Caperucita. Nos encantó la actuación y los instrumentos musicales. Mirad que bien sonaban:


El viernes 25 de abril era el día de San Marcos, el día de la Tortilla y además de celebrarlo en el parque con las familias que pudieron venir, nuestros chicos de prácticas nos representaron el cuento de Los 3 Cerditos. También teníamos que venir con una nariz de cerdito para poder representar el cuento:






Durante toda la semana también decoramos la biblioteca con personajes de cuentos, carteles y poesías, y realizamos una actividad de arte: Teníamos 13 libros en cada clase para crear con ellos una escultura. En gran grupo hablamos de los libros, que cuentos nos gustaban, quién nos cuenta los cuentos...y por parejas empezamos a negociar cómo íbamos a colocar uno de los libros. Después llegamos a acuerdos en pequeño grupo y finalmente construimos nuestra escultura negociando con todos nuestros compañeros de clase. Están expuestas en la entrada de la biblioteca. ¿A qué nos lo pasamos genial?
 
 
 
 




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario