lunes, 8 de mayo de 2017

S.O.S ¡¡¡cuidemos el planeta!!!


Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y de la Tortilla, en el colegio José de Echegaray hemos llevado a cabo la Semana Cultural dedicada al Planeta Tierra, ya que es el tema que vertebra las fiestas y la vida del centro a lo largo de este curso. En concreto, hemos emprendido el Viaje de Kirima, una foca que sufre las consecuencias del cambio climático, a través de un tablero de juego para ir pasando por cinco casillas donde hemos analizando distintos aspectos relacionados con el cambio climático, participando en cinco talleres, uno por casilla, aunque alguno de ellos tenía diferentes partes.


El objetivo que nos hemos planteado ha sido el de concienciar sobre la problemática del cambio climático e implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de respeto al medio ambiente: ahorro de materiales y energía, reutilización y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible.


Durante toda la semana paralizamos el horario habitual de cada aula y lo reorganizamos teniendo en cuenta todos los recursos personales de los que disponemos en el colegio para poder realizar distintas actividades colaborativas de manera internivelar, es decir, hemos formado un equipo en destriple con tres aulas de distinto nivel, mayores, medianos y pequeños para fomentar valores de cooperación y solidaridad. 


Además de los talleres del Viaje de Kirima, a lo largo de la Semana hemos disfrutado de distintos cuentacuentos, de una orquesta de instrumentos reciclados, de un monográfico de cuentos sobre el Planeta Tierra, hemos celebrado el Día de la Movilidad Sostenible, hemos elaborado un cuento a partir de fotografías sobre el cuidado del medio ambiente…


Desde este blog queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado con la organización y puesta en marcha de esta semana: En primer lugar a todos los especialistas del colegio por todo el esfuerzo que han realizado preparando de manera triplicada la misma actividad para todos los equipos organizados con todos los grupos aula del colegio; a nuestros auxiliares de conversación por su predisposición y colaboración en todas las actividades que les hemos propuesto; a José, un papá escritor de segundo de Primaria que ha estado repitiendo con cada grupo de 3 y 4 años un cuentacuentos, al AMPA por ofrecernos un cuentacuentos para todos los niños y niñas de 5 años y de Primaria, a la Biblioteca Luis Martín Santos por prestarnos un paquete de cuentos sobre el Planeta Tierra, a la orquesta del CEIP Nuñez de Arenas por mostrarnos que es posible...


El Viaje de Kirima ha supuesto la realización de cinco talleres: En la Casilla Ciudad, el transporte y la movilidad sostenible; en la Casilla Bosque, los árboles y el consumo de papel; en la Casilla Fábrica, la contaminación y el consumo responsable; en la Casilla Vertedero, la separación de residuos y en la Casilla Hogar, los hábitos saludables para el medio ambiente.


En cada casilla se han analizado las causas del cambio climático y se han buscado soluciones a los problemas presentados. Ante cada casilla, los niños mayores y medianos iban a la clase de los pequeños para hacer los grupos según el color del reciclaje que coincidía con el de su medalla (azul, amarillo, verde). Los mayores leían al inicio de cada taller una carta que había enviado Kirima al Jefe Nonuk y una vez terminado el taller, se ganaban la imagen positiva del problema analizado para el tablero de su aula de referencia.


En la Casilla Ciudad, cada grupo ha disfrutado de una circuito vial realizado con vehículos sostenibles (patines, bicicletas, monopatines…). Para ello habilitamos dos espacios del centro como parking, el patio interior para los niños y niñas de 3 y 4 años, y el bajo del nuevo edificio para los niños y niñas de 5 años y de Educación Primaria. Además el miércoles 26 de abril celebramos el Día de la Movilidad Sostenible, por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a ir al colegio en un vehículo sostenible.



En la Casilla Bosque, cada grupo en destriple ha realizado un taller con tres partes por las que han ido rotando: Han elaborado papel reciclado, han plantado distintas verduras en el recién estrenado huerto del colegio y también han plantado plantas aromáticas en el Jardín Vertical.


En la Casilla Fábrica, hemos construido un instrumento que permite lograr energía no contaminante, el molinillo de papel, además de comprobar que le ocurre a la atmosfera cuando las fábricas y los coches no dejan de emitir gases, a través de un experimento con una botella de plástico y una barra de incienso.



En la Casilla Vertedero, los tres grupos resultantes de cada tres aulas han participado en la elaboración de tres instalaciones de arte permanentes para el colegio: Una cortina realizada con las bases de botellas de plástico, una bola del mundo con las bases de las botellas de leche consumidas en el colegio y flores para el bajo del edificio nuevo realizadas con vasos de plástico.


Finalmente, en la Casilla Hogar, los niños y niñas disfrutaron de unos juegos matemáticos con imágenes sobre el cuidado del medio ambiente en el hogar (puzzles, buscar diferencias…).



Para la celebración del Día del Libro, cada grupo elaboró un cuento o una actividad a partir de unas imágenes dadas sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos realizado están expuestos en el Hall del colegio. Disfrutamos de un cuentacuentos en inglés, de un cuentacuentos sobre la prevención del acoso escolar y del cuentacuentos de un papá escritor del colegio. También disfrutamos de una sesión en la biblioteca para poder manipular los cuentos relacionados con el Planeta Tierra que tenemos en el colegio y que nos prestó la biblioteca Luis Martín Santos.



El martes 25, Día de San Marcos, celebramos el Día de la Tortilla, aunque la previsión del tiempo nos impidió ir a comer al parque con todas las familias, como nos hubiera gustado.

El jueves 27 pudimos disfrutar de la orquesta del CEIP Nuñez de Arenas en la sala de usos múltiples de nuestro cole. Nos deleitaron con distintas audiciones musicales, interpretadas con instrumentos elaborados por ellos mismos con material reciclado. Fue una día muy especial!!!





Para terminar esta semana tan intensa, el viernes 28 nos visitó Kirima y nos dio una carta para agradecernos nuestra gran ayuda para solucionar los problemas que suponen el calentamiento del Planeta y el cambio climático.


¡¡¡ Lo hemos pasado genial!!!

2 comentarios:

  1. Menudo trabajo habéis hecho. Os felicito. Los peques han debido de disfrutar y aprender mucho ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación. Transmitis ilusión y ganas de seguir aprendiendo y enseñando. Seguid así. ��������

    ResponderEliminar